OPERA GUANCHE

UN SITIO PARA CURIOSIDADES DE OPERA DESDE LAS PALMAS




martes, 6 de abril de 2010

EL ARTE DEL CANTO. INTRODUCCION

EL ARTE DEL CANTO

LA VOZ: CARACTERISTICAS - PROPIEDADES - ATRIBUTOS.

Tres son las propiedades más definitorias de la voz:

1. El Timbre: Es el conjunto de armónicos, sobre tonos y sonidos parciales que le dan a la voz su característica, su apariencia acústica, su peculiaridad. El Timbre es el factor que define a un sonido y es el que se utiliza para clasificar los distintos tipos vocales dentro de cada cuerda.
2. La Altura: Es el número de vibraciones por segundo ó ciclos.
3. La Intensidad: Energía gastada por segundo.


EL TIMBRE: Hudson descompone el concepto de timbre en cinco cualidades o formas:

 El COLOR: Según el color las voces pueden ser Claras (Pavarotti, Fischer-Dieskau, Tebaldi, Berganza) o Oscuras (Norman, Price, Flagstad, Obraztsova).
 El VOLUMEN: Las voces pueden tener un volumen pequeño o ser voluminosas (Melchior, Filippeschi, Lauri-Volpi, Nilsson, Varnay).
 El ESPESOR: Por el espesor las voces pueden ser gruesas (Frantz, Hopf, Varnay, Suliotis) o delgadas (Donath, Peters, Dessay, Devos).
 El MORDIENTE: De acuerdo con este factor, las voces pueden ser timbradas, es decir, con brillo luminosas o con “squillo”, o destimbradas, es decir, sin brillo o “squillo” u opacas. Voces realmente timbradas fueron las de Tebaldi, Freni, Bastianini o Del Mónaco. En el lado opuesto podríamos nombrar a Vinay o Vickers, y al agudo de Carreras ó al bajo Raimondi.
 El VIBRATO: Si una voz no vibra es pobre, plana, antimusical. La voz tiene que tener su correcta vibración, es decir su adecuada correlación de frecuencias.
El Vibrato puede ser definido, de un modo general, como una ligera fluctuación natural, más o menos acusada, que enriquece e intensifica el sonido. Se puede regular voluntariamente por el cantante si su emisión es sana, es decir, si no se trata de un defecto de la emisión su la voz.
Un Vibrato demasiado intenso o ancho de denomina Trémolo. En el trémolo las variaciones u oscilaciones pueden llegar a medio o incluso a un tono, con efecto similar al de un trino. Está defecto de la voz es producido por el debilitamiento de los músculos de la laringe, a causa del exceso de vibraciones.

LA ALTURA: Cuanto mayor es el número de vibraciones por segundo del sonido emitido por la voz humana, más agudo/alto será este y, viceversa, cuanto menor sean la vibraciones más grave/bajo será su sonido.

LA INTENSIDAD: A mayor energía utilizada para emitir sonidos mediante la voz, más intensos serán estos, es decir, más potentes serán.


CRITERIOS PARA DEFINIR LOS TIPOS VOCALES: LA TESITURA Y LA EXTENSION.

Los criterios de clasificación de las diferentes voces habitualmente utilizados son la Tesitura y la Extensión.

La Extensión vocal se define como la totalidad de los sonidos (notas) que puede emitir una voz, desde la nota más alta o aguda, hasta la más baja ó grave.

La Tesitura es el segmento de la Extensión vocal en donde la voz se desenvuelve de manera natural, con mayor comodidad, y en la que alcanza sus mejores prestaciones. Es pues el conjunto de notas de su extensión que puede emitir fácilmente la voz de un individuo.
Así por ejemplo Sherrill Milnes, de tesitura y timbre eminentemente baritonal, tenía una extensión amplísima: llegaba al La natural e incluso al Si3 sin problemas, y vocalizaba hasta el Do4.

Si nos atuviéramos a este criterio habríamos de dividir las voces en agudas, medias y graves, es decir, tenores, barítonos y bajos en los hombres, y sopranos, mezzosopranos y contraltos en las mujeres.

Así pues, siguiendo a Mª Cristina Jackson Menaldi, teniendo en cuenta la extensión fisiológica, la voz masculina y femenina, se clasifican en las siguientes categorías principales:


HOMBRES Fo Extensión Tesitura
Bajo 98-110 Hz C1-F3 (Do1-Fa3) A1-G2 (La1-Sol2)
Barítono 117-133 Hz E1-A3 (Mi1-La3) D2- C3 (Re2-Do3)
Tenor 147-165 Hz G1-C4 (Sol1-Do4) F2-E3 (Fa2-Mi3)

MUJERES Fo Extensión Tesitura
Contralto 196-226 Hz C2-G4 (Do2-Sol4) B2-B3 (Si2-Si3)
Mezzosoprano 210-226 Hz E2-B4 (Mi2-Si4) D3-C4 (Re3-Do4)
Soprano 244-262 Hz G2-E5 (Sol2-Mi5) F3-F4 (Fa3-Fa4)

No obstante parece más razonable seguir el criterio de clasificación por el timbre, cualidad que permite distinguir dos sonidos de igual altura e intensidad pero de diversa procedencia. Así, estudiando las propiedades o cualidades del timbre – espesor, color, vibrato, volumen y mordiente – es cómo podemos valorar la naturaleza de una voz. Pero el hecho es que todos los estudiosos están de acuerdo en la afirmación de que no existen dos voces iguales, por lo que podríamos concluir que existen tantos tipos vocales como voces existen en el mundo. Las clasificaciones que tratan de definir las voces con diversas nomenclaturas no son más que orientativas ante la imposibilidad de llegar a la clasificación ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario