OPERA GUANCHE

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martes, 6 de abril de 2010

LOS TIPOS VOCALES II: LAS VOCES DE MEZZOSOPRANO Y CONTRALTO

Hablaremos ahora de las dos voces femeninas más graves, de registro inferior amplio, de robustas resonancias de pecho. Su timbre más o menos oscuro y su extensión es lo que suele diferenciarlas.
La mezzo tiene cuerdas vocales de 1,8 a 2,1 centímetros y su extensión va del mi2 a La4, aunque algunas puedan dar un si bemol o incluso un si natural 4. Las contraltos en cambio tienen las cuerdas vocales un poco más extensas, pudiendo encajar entre un Do2 a un Sol4, llegando algunas hasta el La4.

Mezzosopranos ligeras ó líricas: Muy próximas a las sopranos, deben tener gran flexibilidad y capacidad para efectuar sonidos aflautados y coloraturas.

Una mezzo lírica es la que canta hoy en día papeles como la Adalgisa de Norma, un rol que fue escrito inicialmente para una soprano. En la ópera romántica muchos de sus personajes travestidos están escritos para mezzos ligeras, como Orsini de Lucrecia Borgia, el Cherubino de Mozart, el Siebel del Faust de Gounod, o el Octavian del El caballero de la rosa de Richard Strauss.
Mezzosopranos puramente líricas fueron Teresa Berganza, Tatiana Troyanos, Agnes Baltsa, Frederica von Stade o Yvonne Minton, y actualmente Elina Garanca, Anne Sofie von Otter, Brigitte Fassbaender, Angelika Kirchschlager o Susanne Mentzer

Dentro de las mezzos ligeras existe una subdivisión denominada acuto o de agilidad que afrontan papeles que originariamente fueron escritos por Rossini para contraltos-coloratura, como la Rosina de El barbero de Sevilla, Isabella de La italiana en Argel, el Tancredi, Angelina de La cenerentola, Arsace de Semiramide o Malcolm de La donna del lago. Estas voces comunes en la época de Rossini, oscuras pero de enorme destreza en el canto florido, tuvieron su continuidad en mezzos como la americana Marilyn Horne o la italiana Lucia Valentini-Terrani y actualmente con Vesselina Kasarova, Vivica Genaux o Daniella Barcellona. Este tipo de mezzos se ocupa también, ante la ausencia de castrati, del repertorio más cásico: Gluck, Salieri, Haendel o Vivaldi, donde la reina en la actualidad es sin duda Cecilia Bartoli.

Mezzosopranos dramáticas: De timbre más oscuro y consistente, posee un mordiente mayor a la ligera, y sus capacidades para la coloratura suelen ser menores.

Típicos roles dramáticos son el Dido de Los troyanos de Berlioz, Azucena de El trovador, Eboli de Don Carlo, Amneris de Aida, Laura de La Gioconda, Dalila de Sansón y Dalila o la Principessa de Adriana Lecouvreur.
Recordemos voces como las de Bruna Castagna, Fedora Barbieri, Ebe Stignani, Fiorenza Cossotto, Giulietta Simionato, Elena Obraztsova, Dolora Zajick, Lucilla Diadkova o Luciana d’Intino.

Contraltos: Este tipo vocal de oscuro color, de timbre consistente y aterciopelado ha desaparecido prácticamente en la actualidad. La última gran contralto fue la inglesa Kathleen Ferrier pero en la actualidad sólo la polaca Ewa Podles parece que se asemeja a esta tipología.

Roles como los de la hechicera de Dido y Eneas, la Ulrica de Un Ballo, la Zia de Suor Angelica de Puccini, el de Clitemnestra de Elektra de Strauss o los de algunos oratorios de Bach o Haendel piden estas voces.

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