OPERA GUANCHE

UN SITIO PARA CURIOSIDADES DE OPERA DESDE LAS PALMAS




martes, 6 de abril de 2010

LOS TIPOS VOCALES I: LA VOZ DE SOPRANO

LOS TIPOS VOCALES
Los criterios de clasificación de las diferentes voces habitualmente utilizados son la Tesitura y la Extensión. La Extensión vocal se define como la totalidad de los sonidos (notas) que puede emitir una voz, desde la nota más alta o aguda, hasta la más baja ó grave. La Tesitura es el segmento de la Extensión vocal en donde la voz se desenvuelve de manera natural, con mayor comodidad, y en la que alcanza sus mejores prestaciones. Es pues el conjunto de notas de su extensión que puede emitir fácilmente la voz de un individuo. Si nos atuviéramos a este criterio habríamos de dividir las voces en agudas, medias y graves, es decir sopranos, mezzosopranos y contraltos en las mujeres, y tenores, barítonos y bajos en los hombres.
No obstante parece más razonable seguir el criterio de clasificación por el timbre, cualidad que permite distinguir dos sonidos de igual altura e intensidad pero de diversa procedencia. Así, estudiando las propiedades o cualidades del timbre – espesor, color, vibrato, volumen y el brillo – es cómo podemos valorar la naturaleza de una voz. Pero el hecho es que todos los estudiosos están de acuerdo en la afirmación de que no existen dos voces iguales, por lo que podríamos concluir que existen tantos tipos vocales como voces existen en el mundo. Las clasificaciones que tratan de definir las voces con diversas nomenclaturas no son más que orientativas ante la imposibilidad de llegar a la clasificación ideal.

I.- LA VOZ DE SOPRANO: La soprano es la voz femenina más aguda, con un timbre claro y brillante, yendo su tesitura desde un sol3 hasta un fa4, aunque algunas sopranos se encuentren realmente cómodas en el intervalo de un do2 - fa5.
Vamos a establecer una clasificación de las sopranos que nos ayudará a tipificarlas, dando ejemplos concretos de cantantes para cada tipo. Partiendo de tesitura más alta a la más baja clasificaremos las sopranos en ligeras, lírico-ligeras, líricas, spintos y dramáticas.

Ligeras: voz de pequeño volumen pero de gran alcance en los agudos, la soprano ligera posee una voz de gran claridad, nitidez y agilidad que le permite ejecutar complicados ornamentos sin dificultad en el registro más agudo de su voz. En el centro, destacan por un color claro y no suelen tener mucha sonoridad; de ahí la denominación 'ligera'. En general suelen ser voces pequeñas que suenan mucho en el agudo. Esta apreciación no es un defecto, sino una característica de este tipo de voz.
Ejemplos son la soprano ligera francesa Natalie Dessay, Lucia Popp o Dorothea Röschmann.
Papeles clásicos de soprano ligera son la Blonde de El rapto en el serrallo de Mozart, Zerbinetta de Ariadna en Naxos de Strauss o la Olympia de los cuentos de Hoffmann.

Lírico-Ligeras: voz también muy aguda y liviana, capacitada para acometer gran parte de los papeles de soprano ligera y los de lírica. Resulta menos ágil y aguda que la ligera, aunque posee también notable capacidad para la reproducción de agilidades y de fiorituras, teniendo mayor carácter y fuerza expresiva y, por el contrario, una zona más reducida en los graves que la lírica.
Un ejemplo de soprano lírica ligera es Diana Damrau, que puede cantar tanto a la Reina de la Noche como a Pamina en La Flauta Mágica, Eva Mei, Beverly Sills ó Edita Gruberova.
Papeles clásicos para lírico-ligeras son el de La sonámbula de Bellini, Adina del Elisir o Linda de Chamounix de Donizetti, Gilda del Rigoletto de Verdi, Musetta de La Bohéme de Puccini.

Líricas: voz con un poco más de peso y densidad vocal que las lírico-ligeras que, en general, tienen su misma capacidad en lo que se refiere a la tesitura pero que posee unas cuerdas vocales de mayor grosor y por ello la dotan de un timbre más oscuro y carnoso. Su timbre suele ser cálido y efusivo, equilibrado de registros y de armónicos, y de volumen apreciable.
Las máximas exponentes mundiales de este tipo de voz son Anna Netrebko, Anghela Georghiu, Anna Moffo, Mirella Freni, Renata Scotto o Renée Fleming.
Papeles clásicos de soprano lírica son el de Mimí de La Bohéme, Liú de Turandot, La Condesa de la Bodas de Fígaro o Doña Ana de Don Giovanni, Lucia di Lammermoor o Elvira de I Puritani.

Spintos: La palabra spinto significa “apoyado” o “reforzado”, y es una característica de la voz que le dota a su timbre de densidad, potencia y expresividad. Así podríamos hablar de una primera subclasificación las sopranos lírico-spinto ó spinto de coloratura, que superan en potencia y expresión a las líricas, pero que necesitan de su coloratura o agilidad para interpretar papeles como los de Mozart Costanze o Elektra de Idomeneo, las tres reinas y Lucrecia Borgia de Donizetti, Abigaille, Elvira de Ernani, Lady Macbeth o La Traviata de Verdi, la Semiramide o la Norma de Bellini, o la Armida de Rossini.
Hablamos sopranos como Maria Callas, Anita Cerquetti, de las jóvenes Tebaldi ó Caballé, de la Sutherland, Leyla Gencer, Theodossiou, Radvanovsky o Alexandrina Pendatchanska.
Otra subcategoría sería el de las spinto puras, también denominadas lírico-dramáticas. A estas voces, de consistencia mordiente similar a las lírico-spinto, no se les exigen complejas coloraturas. Son voces como las de Leontyne Price, Martina Arroyo, Zinka Milanov, Leonye Rysaneck, las maduras Caballé y Tebaldi, y las actuales Fiorenza Cedolins, Deborah Voigt, Galina Gorchakova ó María Guleghina, perfectas para papeles como las verdianas Aida, las dos Leonoras, Amelia o Desdémona, La Gioconda de Ponchielli, la Santuzza de Mascagni, Adriana Lecovreur o las pucinianas Manon, Tosca o Butterfly, y en otros terrenos, las wagnerianas Elsa, Senta y Sieglinde.

Dramáticas. Timbre tirando a oscuro, sobre todo en su primera octava, lindando con el de una mezzo. Poderoso registro de pecho, agudo vibrante, con mordiente y penetrante squillo. Es una categoría que abunda más en los países nórdicos y anglosajones que en los latinos.
Los papeles más típicos de papel dramático puro son las Brünnhilde de la Tetralogía o la Elektra de Strauss, que exigen de la soprano un esfuerzo mantenido y continuado en todos los registro y un volumen suficiente para enfrentarse a una gigantesca orquesta. En el campo italiano tenemos roles como los de la Gioconda o Turandot. Las mejores voces dramáticas las encontramos en las figuras nórdicas Kirsten Flagstad, Astrid Varnay o Birgit Nilsson, en las actuales estadounidenses Deborah Polaski, Luana de Vol o Linda Watson o, en la alemana Evelyn Herlitzius.

Sopranos Falcon. Se trata de una voz equivalente al de una soprano dramática pero de mayor amplitud y extensión, fronteriza con la voz de una mezzo. Papeles como los de Rachel de la Judía de Halévy, la Valentine de Los hugonotes de Meyerbeer y ciertos personajes verdianos y wagnerianos fronterizos, como los de la princesa Eboli o Amneris, o los de Ortrud, Venus de Tanhäuser o Kundry. Representantes de esta tesitura serían Christa Ludwig, Ghena Dimitrova, Shirley Verett, Grace Bumbry, Waltraud Meier o Violeta Urmana, aparte del lugar que ocupen por su calidad reconocida de sopranos o mezzosopranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario