OPERA GUANCHE

UN SITIO PARA CURIOSIDADES DE OPERA DESDE LAS PALMAS




domingo, 8 de agosto de 2010

LOS TIPOS VOCALES IV: LA VOZ DE BARITONO

Por Barítono se conoce la voz masculina que se encuentra entre la del tenor y la del bajo, y es en realidad la que más tardíamente obtuvo un espacio autónomo, ya que hasta el romanticismo estaba asimilado a una de las dos categorías citadas. Así, por ejemplo, en el repertorio rossiniano, lo que se llama tenor baritonal es lo que correspondería a los actuales barítonos. La diversificación de las tesituras vocales que se produce a partir de la obra de Bellini, Donizetti y sus contemporáneos, llevó a la necesidad la creación de esta tipología intermedia, anunciada como posible e incluso deseable ya por algunos tratadistas del siglo XVIII.
La del barítono, que además de ser la voz intermedia en el hombre, es la más común, es una voz que puede extenderse desde el mi1 al la3, con una tesitura que comúnmente está entre el mi2 y el mi3, y que debe tener con relativa facilidad y brillo el fa3 y, si se desea cantar ciertos papeles verdianos, el sol3.
En función de su tesitura y timbre, podemos diferenciar entre barítonos ligeros o agudos, los líricos y verdianos y los barítonos dramáticos, dejando los barítono-bajos para estudiarlos con las voces de los bajos.

Barítono Ligero o Agudo: El más cercano al tenor, es por tanto aquel que posee la voz más ágil y aguda de entre los barítonos. De timbre claro y flexible, con agudos brillantes, pero con relativa debilidad en el registro grave y central, y volumen justo, es la voz adecuada para los roles y gráciles de Mozart (Fígaro y el Conde de Las bodas de Fígaro, el Papageno de La Flauta Mágica o el Guglielmo de Cossí fan tutte). Pero también es el ideal para los papeles belcantistas de Rossini (Fígaro de Il Barbiere o el Dandini de La Cenerentola), de Bellini (Riccardo de I Puritani) o Donizetti (Belcore de L’elisir, Malatesta de Don Pasquale o Enrico de Lucia) y para otros roles románticos (Germont de La Traviata de Verdi, el Wolfram del Tannhäuser de Wagner, el Valentín del Faust de Gounod o el Albert del Werther de Massenet).
Barítonos líricos famosos son los alemanes Hermann Prey y Dietrich Fischer-Dieskau, el francés Robert Massard o el suizo Philippe Huttenlocher, y actualmente Simon Keenlesyde, Thomas Hampson, Marius Kwiecien o Ludovic Tezier.

Barítono Lírico: Este subtipo se caracteriza por tener voces de mayor volumen y extensión que las anteriores, más redondas en el centro y mayor firmeza de registro grave, y agudos igual de firmes pero más vibrantes y con mayor squillo que los ligeros. No obstante además, tienen que poder resolver pasajes de cierta dificultad en materia de agilidad y contar con unas posibilidades expresivas mayores. Su registro debe llegar al sol agudo (incluso sol# y en ocasiones un la natural no escrito pero "exigido" por la tradición).
Dentro de esta categoría, hay uno muy particular y muy renombrado que, a mi gusto personal, define al barítono puro: El barítono verdiano. Es una tipología del barítono lírico, lo que implica que tiene que tener todas las características del lírico y otras más adicionales. Por tanto, todo barítono verdiano es un barítono lírico, pero no todo barítono lírico es un verdiano. Las exigencias particulares radican en una mayor capacidad de desarrollo de la línea aguda, en el manejo de matices tímbricos (carnosos, aterciopelados y algo oscuros) y su elegancia en el fraseo en el registro medio, y una particular resonancia en los graves.
Aquí se englobarían la mayor parte de los roles verdianos: Nabucco, Simón Boccanegra, Rigoletto, el Conde (Trovatore), Don Carlos (Ernani y La Forza), Posa (Don Carlos), Renato (Un ballo in maschera), Amonasro (Aida). Iago (Otello) y Ford (Falstaff). Papeles de barítono lírico no verdiano serían el Athanael de Thäis de Massenet, el Eugene Oneguin, Tonio de I Pagliacci, Alfio de Cavalleria Rusticana, el Barnabá de La Gioconda, o el Anfortas del Parsifal.
Los barítonos verdianos más famosos de todos los tiempos han sido italianos (Ricardo Stracciari, Tita Rufo, Etore Bastianini, Aldo Protti, Tito Gobbi, Giuseppe Taddei, Silvano Carolli, Piero Cappuccilli) aunque ha habido voces americanas de indudable valía (Leonard Warren, Robert Merrill, Sherrill Milnes, Cornell MacNeill). Otros destacados barítonos Líricos han sido Mateo Manuguerra, Renato Bruson, Leo Nucci, Bernd Weikl o Walter Berry.

Barítono Dramático: Como en general para las voces dramáticas, requiere de mayor potencia en los graves, mayor amplitud y énfasis en el centro, menor requerimiento de flexibilidad y agilidad, aunque los agudos no sean tan requeridos. Esta categoría linda y se confunde con la próxima que veremos, los Bajo-barítonos, por lo que es de difícil concreción. No obstante papeles para estos barítonos serían el Barak de La mujer sin sombra, el Orestes de Elektra o el Jokanaan de Salomé, todas de Strauss, el Telramund de Lohengrin o el Kurwenal de Tristan e Isolda de Wagner, el Wozzeck de Berg, el Scarpia de Tosca de Puccini o el Falstaff de Verdi, y voces de este color podrían ser las de George London, Hans Hotter, Geraint Evans o James Morris.

1 comentario:

  1. Realmente interesante para todos aquellos amantes del canto y de la musica en general!!

    ResponderEliminar