OPERA GUANCHE

UN SITIO PARA CURIOSIDADES DE OPERA DESDE LAS PALMAS




domingo, 8 de agosto de 2010

LOS TIPOS VOCALES V: LA VOZ DE BAJO.

La voz más grave del ser humano se le denomina voz de bajo. Su voz, que se suele extender entre el Do1 y el Fa3, es peculiarmente sonora, de una sonoridad oscura y que suele ser más apreciada cuanto más resuene y más apoyada esté en el pecho, en la caja torácica.
La clasificación de los bajos, atiende más a las características de los roles que acometen, que a su diversidad en el timbre. Como indicamos, a los bajos más líricos, fronterizos con los barítonos dramáticos, se les suele denominar bajo-barítonos, para diferenciarlos del resto, de los bajos puros. No obstante, dentro de los bajos puros la clasificación que utilizaremos de bajo profundo (tieferbass en el repertorio alemán), bajo serio, cantante o noble y el renombrado bajo buffo, atiende más al repertorio que acometen que a diferencias básicas en el timbre. Es decir, definiremos y clasificaremos a los bajos por las características de los tipos de roles que acometen, por lo que habrá bajos que por sus peculiaridades tímbricas, puedan acometer diferentes roles de tipología diferente, aunque no es lo más habitual por exigencias del público.

Bajo-Barítono: Es la voz adecuada para el repertorio alemán del romanticismo de Wagner (Sobre todo el Wotan del anillo, pero también su Holandés Errante) o el expresionismo clasicista de Strauss (Jokanaan, Orestes, Barak) pero también para papeles como el Falstaff de Verdi, el Don Giovanni de Mozart, Fígaro o el Conde de las Bodas de Fígaro, o el Boris Godunov de Musorgsky, e incluso para el barón Scarpia de la Tosca de Puccini. Pero el papel paradigmático de este tipo de voz, sombría y ancha en la media voz, bien apoyada en el grave y con nervio en la zona aguda, es el wagneriano Wotan de la tetralogía. La extensión de este rol no es excesivamente amplia (mi1-fa3) pero el juego de matices que exige en sus recitativos dominar el susurro, el “parlato” y el canto heroico, requiere un cantante con timbre de bajo que posea cualidades de barítono en la zona aguda, pero de un volumen y anchura en las medias/bajas voces especial. Voces de esta tipología han sido George London, José van Dam, Theo Adam, o los más recientes Byrn Terfel, Albert Dohmen, Falk Struckmann, Erwinn Scroft, D’Arcangelo incluso el todo terreno del Met James Morris.

Bajo serio o cantante: Se trata de los papeles de bajo digamos común, centrados en la tesitura distintiva de bajo do2-do3, acometidos tanto por voces apoyadas y con sonoridades de pecho (Christov, Ghiaurov, Siepi) o emitidas más en “maschera” (Ramey, Raimondi, Diaz, el Morris de terrenos pantanosos), por voces más liricas (van Dam, Furlanetto, Pertusi) y por voces más de mayor solidez en los graves (Giaiotti, Hines, Pinza, Plishka), pero voces que siempre han de tener redondez y homogeneidad entre los registros.
Hablamos de roles como los de Mefistófeles de Boito, el Raimondo de la Lucia o el Baldasarre de La favorita, ambas de Donizetti, y los verdianos Zaccaria de Nabucco, Silva de Ernani, el Padre Guardiano de La forza, Fiesco del Boccanegra, Felipe II del Don Carlo, o el Boris Godunov del ruso Musorgsky.

Bajo Bufo: Dada su importancia en el mundo de la opera es importante mención especial a este tipo de papeles muy socorridos por autores como Mozart (el Osmin del Rapto, el Leporello de Don Giovanni, Don Bartolo de Las bodas de Fígaro), Rossini (Don Bartolo de El barbero de Sevilla, Don Magnífico de Cenerentola) y Donizetti (Don Pascuale y el Dulcamara de El elixir). Fernando Corena, Enzo Dara, Paolo Montarsolo, y actualmente nuestro Carlos Chausson son exponentes importantes de este tipo.

Bajo profundo: Se trata de la voz más grave y rocosa y de sonoridad más oscura. Se trata del antiguo “Serioso” de los italianos – Sparafucile del Rigoletto, el Ramfis de Aida, Procida de Vísperas sicilianas, el Gran Inquisidor del Don Carlo – o el denominado tiefer Bass (bajo negro) alemán – Hunding, Hagen, Fafner y Fasolt, de la tetralogía, el Gurnemanz de Parsifal, el rey Enrique de Lohengrin o el Landgrave de Tannhäuser, todas ellas de Wagner, el Sarastro de La flauta mágica o en cierta medida el Osmin del El rapto del Serrallo o El Comendador de Don Giovanni de Mozart o el Rocco del Fidelio de Bethoveen.
Los papeles de bajo serio del repertorio italiano son acometidos por bajos cantantes, pero dada las características peculiares de los papeles germánicos, con ese metal negro, de oscura vocalidad, han florecido varios cantantes centrados en este repertorio. Joseph Greindl, Ludwig Weber, Gottlob Frick, o os más recientes Matti Salminen o Kurt Moll, ambos retirados, y Franz Hawlata o Eric Halfvarson actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario